NEWS
Les actualités
 d’ADHEOS

Las parejas de hecho homosexuales tendrán los mismos beneficios laborales que los matrimonios en los países de la Unión Europea (UE) en los que las parejas del mismo sexo no puedan casarse, determinó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
 
La sentencia se refiere al caso de Frédéric Hay, un trabajador francés del banco Credit Agricole que en 2007 se constituyó como pareja de hecho, pero al que se le negaron los días libres y la bonificación que les corresponde a los empleados casados.
 
El banco argumentó que dichos beneficios sólo eran para personas casadas, pero en aquel momento el matrimonio homosexual no estaba permitido en Francia, donde es posible desde mayo.
 
El TJUE determinó que la decisión del banco “constituye una discriminación directa basada en la orientación sexual”.
 
La sentencia vincula a los tribunales de todos los Estados miembros, en 20 de los cuales no se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.
 
El tribunal concluye que “un normativa de un Estado miembro que atribuye únicamente a los trabajadores casados el derecho a ventajas”, siempre y cuando en dicho país no se reconozca el matrimonio para personas del mismo sexo, “crea una discriminación directa por motivo de orientación sexual en perjuicio de los trabajadores homosexuales titulares” de una unión civil, “los cuales se encuentran en una situación análoga”. Por ello considera que el Derecho de la Unión se opone a la disposición del convenio colectivo en cuestión al diferenciar entre parejas de hecho y matrimonio.
 
“Estamos muy satisfechos de que la Corte reconozca una discriminación directa en función de la orientación sexual, sobre todo porque he visto cómo mi cliente, Frédéric Hay, ha llevado el caso, desde la jurisdicción más baja a la más alta, cómo ha seguido adelante con mucha perseverancia”, reaccionó Azédine Lamamra, el abogado del querellante. “Cualquier situación idéntica en el seno de la UE no podrá fallarse de forma contraria a esta sentencia”, añadió. “Se podrá evocar la jurisprudencia”, concluyó.